Día de San Valentín

El Día de San Valentín, también conocido como Día de los Enamorados o Día del Amor y la Amistad, es una celebración de la religión católica, que se realiza todos los años el 14 de febrero.

La jornada honra las obras de San Valentín, un conocido monje cristiano, defensor y protector del amor universal, un sentimiento inherente a la naturaleza humana.

Historia del Día de San Valentín

La fecha en la que se estima nació la festividad data del siglo III. Originalmente, la conmemoración celebraba las buenas obras realizadas por San Valentín, relacionadas al concepto general del amor y los lazos sentimentales.

En aquella época, en Roma gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir los matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados.

El sacerdote Valentín consideró que el decreto era injusto con los enamorados y desafió al emperador, celebrando matrimonios en secreto. Sin embargo, el emperador Claudio II se enteró y ordenó que el sacerdote fuese encarcelado.

De acuerdo con la leyenda, San Valentín fue martirizado y posteriormente ejecutado el 14 de febrero del año 270 d. C, por este hecho y en su nombre, varios siglos después, comenzó a realizarse la popular celebración.

¿Qué significa el Día de San Valentín?

El Día del Amor y la Amistad es un pequeño recordatorio que te hace el calendario para tener presente a tus amistades, así como esos gestos de ternura y atención con tu pareja; el respeto y la comunicación es lo más valioso en las relaciones interpersonales y, lo más sincero para disfrutar el Día de San Valentín, es amar a tu prójimo como a ti mismo.

La fecha exalta el amor en todas sus facetas. Es un recordatorio de los sentimientos de fraternidad, cariño y fidelidad para con otros.

El amor ha sido a través de todos los tiempos la razón principal para la alegría, el entusiasmo y la energía ante la cotidianidad, y cuando se habla de celebrar el amor, es en todo el significado de tan corta pero significativa palabra, donde los amigos, novios o esposos se reúnen a festejar y recordar que se tienen los unos a los otros.

fuente: https://www.calendarr.com/ecuador/dia-de-san-valentin/