Día de los Difuntos en Ecuador

 

DÍA DE LOS DIFUNTOS EN ECUADOR

 

El 2 de noviembre de cada año se celebra el Día de los Difuntos, fecha de singular importancia en el calendario de nuestras fiestas populares que se caracterizan por una mezcla de tradiciones y costumbres ancestrales.

Ecuador mezclan la fe católica y cristiana con la cultura indígena y en la que muchos campesinos acuden a los cementerios con abundante comida para compartir con sus muertos a los que se pretende recordar y agradecer su contribución en la vida.

Se elabora por estas fechas de difuntos la colada morada», bebida dulce a base de frutas, especies y harinas, cuyo origen es andino y se remonta a hace más de 5 000 años.

También proliferan las guaguas de pan (voz en quechua que significa niños, representan al muerto amortajado), moldes con forma de figura humana decoradas con vivos colores y que no son otra cosa que una transformación colonial de la costumbre de desenterrar los cadáveres de seres queridos para celebrar con ellos.

El 2 de noviembre es una jornada en la que se recuerda a los seres queridos que fenecieron. Es una manera de encontrarnos con ellos, alegrarnos con ellos y decirles que aquí estamos, agradecerles que nos hay ayudado en la crianza y formación de la familia.

Familia marista, oremos por todos; por quienes nos antecedieron para que el Padre Dios los acoja y los conserve en su Reino, y por los vivos para que hagamos méritos y podamos gozar de las bondades divinas.

 

PASTORAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *